Entrevista con Líderes de AMS en Español: Daniel y Monica Benitez / Interview with AMS en Español Leaders: Daniel and Monica Benitez

Entrevista con Líderes de AMS en Español: Daniel y Monica Benitez
Monica, Háblenos de su trayectoria en Montessori. ¿Cómo descubrió la pedagogía por primera vez?

En 1989 nos mudamos de Nueva York al sur de Florida. Busqué una escuela en nuestra zona para nuestro hijo, que entonces tenía 2 años y medio. Tuve la suerte de visitar una escuela Montessori. Al entrar en el ambiente, vi a los niños trabajando independientemente, tranquilos, felices, escuchando música clásica de fondo. Era simplemente "la imagen perfecta". Me intrigó mucho la filosofía Montessori y empecé a leer los libros de la Dra. Montessori sobre la metodología.

¿Cuándo decidió hacer carrera en Montessori?

A principios de los años 90, tras ser testigo de lo que la "metodología Montessori" ofrecía al niño, supe en mi corazón que quería seguir la formación. Ya tenía un título en educación tradicional, pero después de ver lo bien que los niños respondían a la lección individual al aprendizaje a ritmo propio, a la libertad de elección, respetando la motivación intrínsica, quise dedicar mi vida al servicio de los niños.

Por favor, comparta un poco sobre cómo usted y su esposo Daniel, comenzaron Montessori Academy y su papel en el Montessori Academy Training Institute.

Después de trabajar durante 12 años en una escuela Montessori como profesora primero, y más tarde como directora supervisora, Daniel y yo vimos la necesidad de abrir una escuela Montessori en el área de Pembroke Pines para ofrecer educación Montessori a la creciente comunidad. Comenzamos en el año 2002 con 100 niños inscritos en el programa preescolar. Hoy en día, Montessori Academy atiende a más de 660 estudiantes desde Infantes hasta Escuela Media. A medida que la escuela continuó creciendo, también lo hizo la necesidad de formar maestros Montessori certificados. En ese momento, yo ya era formadora de profesores para otro instituto en Boca Ratón. Daniel y yo nos embarcamos en el proceso de acreditación por MACTE con afiliación con AMS, y en 2004 nació Montessori Academy Training Institute. Tuvimos el honor de entrenar a muchas maestras en el sur de la Florida en prescolar (Early Childhood). Ahora, ya en este año 2022, MACTE not otorgó la acreditación inicial de nuestro programa a nivel de Infantes y Niños Pequeños (Infants / Toddlers), y la renovación de la acreditación de nuestro programa a nivel de Primera Infancia (Early Childhood). Nos sentimos privilegiados por tener la oportunidad de educar, entrenar y guiar a nuestros estudiantes adultos en la filosofía Montessori tanto en inglés como en español.

¿Qué es lo que más le alegra en su trabajo diario?

Primero, el tener la oportunidad de ¡trabajar con niños! Para ver su crecimiento y desarrollo, convirtiéndose en pensadores independientes, modelos de conducta, líderes exitosos que harán valiosas contribuciones a este mundo.

Segundo, tener la oportunidad de enseñar a los adultos en la filosofía Montessori. Soy una apasionada de Montessori; lo veo diariamente en práctica en nuestras aulas. Tenemos el deber como Montessorianos experimentados de transmitir nuestros conocimientos a la nueva generación de maestros. Esta es nuestra contribución al legado que la Dra. Montessori nos dejó. Si queremos que el método siga beneficiando a los niños de todo el mundo, debemos formar al mayor número posible de profesores. El mundo lo necesita... Nosotros lo necesitamos...

¿Qué significa para ti ser una Montessoriana hispana y cómo se refleja tu cultura en tu trabajo?

Estoy orgullosa de mis raíces hispanas. Aprovecho cada oportunidad que tengo para celebrar mi idioma, música, comida y todo lo relacionado con mi cultura hispana. Vivir en el sur de la Florida y ser hispana, me ha dado la oportunidad de servir a una amplia comunidad de familias y estudiantes adultos que aman Montessori y que aprecian y estiman la interacción con alguien que puede hablar su lengua materna.

¿Por qué decidieron Daniel y tú asumir el liderazgo del grupo de afinidad “AMS en Español” y qué significa el grupo de afinidad para ustedes?

Hace muchos años, mientras estábamos en una de las conferencias Montessori, iniciamos una discusión sobre cómo atender a los miembros de AMS que hablaban español. Cuando llevamos esta idea a AMS, inmediatamente recibimos su apoyo permitiéndonos comenzar a tener presentaciones en español en el evento Montessori. Fuimos anfitriones, junto con Karen Simon y Margarita Díaz, de las sesiones del grupo de interés en español durante el horario de la conferencia. El primer año tuvimos 26 concurrentes. El segundo año, 75 concurrentes, y ahora tenemos cientos de guías que se benefician de nuestras presentaciones durante el Evento Montessori.

También he grabado presentaciones para la biblioteca de AMS. Poder hablar sobre el método de la Dra. Montessori, su filosofía y su legado al mundo con nuestros colegas de habla hispana, nos da mucha alegría y satisfacción tanto a Daniel como a mí. Ambos estamos comprometidos a seguir sirviendo y haciendo crecer nuestro grupo de afinidad "AMS en Español" para todos aquellos que quieran unirse a nosotros. Nuestras reuniones mensuales incluyen muchos temas interesantes como: el bilingüismo, la diversidad, la literatura y los libros en español para las aulas, la pedagogía Montessori, el arte de crear materiales, la educación de los padres, las clases virtuales, los niños con necesidades especiales y más...

Usted y su marido forman un equipo increíble. ¿Qué esperanzas tiene para el futuro de Montessori Academy y de la educación en general?

Montessori Academy fue un sueño hecho realidad para nosotros. Nuestra misión y esperanza era crear una escuela donde los niños se sintieran seguros, amados y pudieran prosperar creciendo no sólo académicamente, sino también social y emocionalmente. Imaginamos una escuela que pudiera ofrecer el método Montessori a todos los miembros de nuestra comunidad. Estamos orgullosos de la diversidad de nuestra comunidad – tenemos más de 89 países representados en nuestra escuela entre el personal y el alumnado. Lo que esperamos para el futuro es que Montessori Academy continúe siendo la "escuela de elección" en nuestra comunidad como se percibe actualmente. Un lugar donde los niños vienen a aprender, a jugar, a desarrollar relaciones duraderas mientras se convierten en los embajadores del movimiento Montessori.

Mi esperanza para la educación en general, es que quizás las maestras puedan aplicar los principios de la educación Montessori en sus prácticas.

  • Instrucción individualizada
  • Aprendizaje autodidacta
  • Independencia
  • Libertad de movimiento y elección
  • Motivación intrínseca
  • Amor por el aprendizaje

No nos cabe duda de que veremos grandes logros de nuestros alumnos. Ellos aportarán grandes contribuciones a nuestra sociedad y a nuestro mundo. Son los trabajadores de paz de los que hablaba la Dra. María Montessori... Como ella decía, "Dentro del niño está el destino del futuro..."


Sobre los autores


Monica Gargiulo Benitez

La Sra. Monica Gargiulo-Benitez ha sido una defensora y maestra de la filosofía Montessori durante 33 años. Ella es la fundadora y directora de la Academia Montessori ubicada en Pembroke Pines, Florida. La Sra. Gargiulo-Benitez es también fundadora y directora del Montessori Academy Training Institute. Ella es miembro fundador del grupo de afinidad “AMS en Español”, y de Montessori Florida Coalition. también se desempeña como consultora y evaluadora AMS, así como para la Asociación de Escuelas Independientes de Florida. La Sra. Gargiulo-Benitez tiene una licenciatura en educación, y ha obtenido su credencial Montessori en Educación Prescolar e Infantes (EC, y IT) de AMS.


Daniel Benitez Oliveira

El señor Daniel Benítez-Oliveira es, junto con su esposa Mónica, miembro fundador y director de la escuela Montessori Academy y del Montessori Academy Training Institute, centro de formación de maestros acreditado por MACTE y afiliado a AMS en Pembroke Pines, Florida. El Sr. Benítez-Oliveira es también miembro fundador, y Ex-Presidente de la Montessori Florida Coalition y miembro fundador del grupo de afinidad de AMS "AMS en Español". Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Escuelas Independientes de Florida [AISF] y tiene una maestría en ingeniería eléctrica y certificación de AMS en Primera Infancia [EC].

¿Quisiera escribir para nuestro blog? ¡Déjenos saber!


Interview with AMS en Español Leaders: Daniel and Monica Benitez

Tell us about your Montessori journey. How did you first discover the pedagogy?

In 1989, we moved from New York to South Florida. I searched for a school in our area for our then 2-½-year-old child. I was blessed to visit a Montessori school. Upon entering the environment, I saw the children working independently, calmly, and happily, listening to classical music in the background. It was just “picture-perfect.” I became very intrigued about the Montessori philosophy and started to read Maria Montessori’s books about the methodology.

When did you decide to make a career in Montessori?

In the early 1990s, after witnessing what the “Montessori methodology” offered to the child, I knew in my heart that I wanted to take the training. I already had a degree in traditional education, but after seeing how well the children responded to individual lessons, to self-pace learning, to freedom of choice, to respect of intrinsic motivation, I wanted to dedicate my life to the service of the children.

Please share a little bit about how you and your husband, Daniel, started Montessori Academy and your role in Montessori Academy Training Institute.

After working for 12 years in a Montessori school as a teacher first, and later as the supervising directress, Daniel and I saw the need to open a Montessori school in the Pembroke Pines area to offer Montessori education to the growing community. We started in 2002 with 100 children enrolled in the preschool program. Today, Montessori Academy serves over 660 students from Infants through Middle School. As the school continued to grow, so did the need for certified Montessori teachers. At the time, I already was a teacher trainer for another institute in Boca Raton. Daniel and I embarked in the process of accreditation by MACTE with AMS affiliation, and in 2004, Montessori Academy Training Institute was born. We had the honor to train many teachers in South Florida in Early Childhood. Now, fast forward to this year, 2022, we were granted by MACTE the initial accreditation of our Infants & Toddler level program, and the renewal accreditation of our Early Childhood level program. We feel privileged for having the opportunity to educate, train, and mentor our adult learners in the Montessori philosophy in both English and Spanish.

What brings you the most joy in your day-to-day work?

First, having the opportunity to work with children! To see their growth and development, becoming independent thinkers, role models, successful leaders who are making valuable contributions to this world. Second, having the opportunity to teach adults the Montessori philosophy. I am passionate about Montessori; I see it at work on a daily basis in our classrooms. We have a duty as senior Montessorians to pass our knowledge to the new generation of teachers. This is our contribution to the legacy that Maria Montessori gifted upon us. If we want this method to continue benefiting children throughout the world, we must train as many teachers as possible. The world needs it… we need it.

What does being a Hispanic Montessorian mean to you and how does your culture reflect in your work?

I am proud of my Hispanic roots. I take every opportunity I have to celebrate my language, music, food, and everything else related to my Hispanic culture. Living in South Florida and being Hispanic, has given me the opportunity to serve a broad community of families and adult learners who love Montessori and who appreciate and embrace interacting with someone who can speak their native language.

Why did you and Daniel decide to step into leadership roles in the affinity group space, “AMS en Español” and what does the group mean to you?

Many years ago, while at one of the Montessori conferences, we started a discussion about serving AMS members who spoke Spanish. When we brought this idea to AMS, we immediately received their support by allowing us to start having presentations in Spanish at The Montessori Event. We hosted—along with Karen Simon and Margarita Diaz—a Spanish interest group session during the conference schedule. The first year we got 26 attendees. The second year, 75 attendees, and now we have hundreds of teachers who benefit from our presentations during The Montessori Event.

I have also recorded presentations for the AMS Learning library. Being able to talk about Dr. Montessori’s method, her philosophy, and legacy to the world with our Spanish speaking colleagues, brings much joy and satisfaction to both Daniel and I. We are both committed to continue serving and growing our AMS en Español Affinity Group for all of those who will like to join us. Our monthly meetings include many interesting topics such as: bilingualism, diversity, Spanish literature and books for the classrooms, Montessori pedagogy, the art of creating materials, family education, virtual classes, children with special needs, and more.

You and your husband are an incredible team. What hopes do you have for the future of Montessori Academy and education as a whole?

Montessori Academy was a dream-come-true for us. Our mission and hope was to create a school where children felt safe, loved, and could thrive, growing not only academically, but also socially and emotionally. We envisioned a school that could offer the Montessori method for all members of our community. We are proud of the diversity of our community—we have over 89 countries represented in our school between staff and student body. What we hope for the future is that Montessori Academy continues to be the “School of Choice” in our community as it is currently perceived. A place where children come to learn, to play, to develop long-lasting relationships while becoming the ambassadors of the Montessori Movement.

My hopes for education as a whole, is that all teachers could apply the principles of the Montessori education in their practices.

  • Individualized instruction
  • Self-paced learning
  • Independence
  • Freedom of movement and choice
  • Intrinsic motivation
  • Love for learning

There is no doubt in our minds that we will see great things from our students. They will provide great contributions to our society and our world. They are the peaceful workers that Dr. Maria Montessori spoke about. As she said: “Within the child lies the fate of the future…”

About the Authors


Monica Gargiulo Benitez

Monica Gargiulo-Benitez has been an advocate and teacher of the Montessori philosophy for 33 years. She is the founder and director of Montessori Academy in Pembroke Pines. FL. Monica is also the founder and director of the Montessori Academy Training Institute. She is a founding member of AMS en Español, an AMS Affinity Group, and of the Montessori Florida Coalition. Monica also serves as a consultant and evaluator for AMS, as well as for the Association of Independent Schools of Florida. Ms. Gargiulo-Benitez holds a Bachelor's Degree in Education. AMS-credentialed (Infant & Toddler, Early Childhood).


Daniel Benitez Oliveira

Daniel Benitez-Oliveira is, along with his wife Monica, a founding member and director of Montessori Academy school and the Montessori Academy Training Institute, an AMS-affiliated teacher training center in Pembroke Pines, FL. He is also a founding member and past president of the Montessori Florida Coalition and founding member of AMS en Español, an AMS Affinity Group. He is a board member of the Association of Independent Schools of Florida and he holds a Master’s Degree in Electrical Engineering. AMS-credentialed (Early Childhood).

Interested in writing a guest post for our blog? Let us know!

The opinions expressed in Montessori Life are those of the authors and do not necessarily represent the position of AMS.

Results for:

More from Montessori Life